CONVERSATORIO ¿POR QUE HABRÁ ELLECIONES CONFIABLES EL 1° DE JULIO? - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CONVERSATORIO ¿POR QUE HABRÁ ELLECIONES CONFIABLES EL 1° DE JULIO?

BOLETINES 2018 > EVENTOS DE MAGISTRADOS 2018
 

TEV participó en el conversatorio denominado ¿Por qué habrá elecciones confiables el 1° de julio?

 
 
 
    
 
  • Trabajar intensamente para buscar el fortalecimiento de la cultura y la convivencia democrática: José Oliveros Ruiz

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2018.- La Estrategia Nacional para la Cultura Cívica (ENCCÍVICA), es una propuesta innovadora encaminada a enfrentar los factores que están mermando el tejido social y que condicionan el contexto en el que se realizan las elecciones y se recrea la convivencia democrática, es por ello que se llevó a cabo el conversatorio denominado ¿Por qué habrá elecciones confiables el 1° de julio? Donde asistieron ciudadanos y jóvenes de diversas Universidades, interesados en los temas electorales del Estado de Veracruz.

Como ponentes participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz Dr. José Oliveros Ruiz, el Licenciado Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, el Doctor José Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, el Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, integrante de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,
el Doctor Víctor Manuel Andrade Guevara, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana y el Doctor Luis Alejandro Gasca Herrera, Consejero Electoral de la Junta Local del INE Veracruz.

En su participación el Magistrado Presidente, Dr. José Oliveros Ruiz hizo hincapié sobre la estrategia denominada ENCCÍVICA, la cual plantea la necesidad de que la ciudadanía se involucre en las decisiones públicas, que se sientan parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana, y que incidan en ella mediante los tres ejes estratégicos: Verdad, Diálogo y Exigencia, para que haya igualdad en los mecanismos para distribuir el poder político en las urnas de manera incluyente.

Asimismo, expresó “se deben redoblar esfuerzos para proteger los derechos políticos y garantizar condiciones equitativas de competencia para que cada voto cuente por igual, en el entendido que de ello dependerá la legitimidad de los nuevos gobiernos y legislaturas electos. 

En esencia, ese es parte de nuestro compromiso con este esfuerzo común, el trabajar intensamente para buscar el fortalecimiento de la cultura y la convivencia democrática, lo cual esperamos transmita un mensaje claro y contundente a la ciudadanía: que pueden confiar en que este primero de julio habrá elecciones confiables, en las que se respetará la voluntad de los electores reflejada en las urnas.”

El objetivo del conversatorio, es generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para garantizar el ejercicio del derecho al voto, e impulsar que los ciudadanos y las ciudadanas cuiden que se desarrolle el proceso electoral en curso con apego a la legislación vigente.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal