MAYO - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MAYO

ACTIVIDADES DE PRESIDENCIA > 2020

CONFERENCIA DIGITAL
LAS REFORMAS EN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS ELECTORALES
 Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada integrante de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

 
 
 

TEV realiza conferencia en línea sobre "Las Reformas en Violencia Política de Género y su impacto en los procesos electorales"

Xalapa, Veracruz a 07 de mayo de 2020.- Los Tribunales Electorales estamos comprometidos con la igualdad de género y nuestras sentencias serán siempre a favor de la inclusión: Eva Barrientos Ante la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) organizó la primer conferencia digital "Las Reformas en Violencia Política de Género y su impacto en los procesos electorales" a cargo de la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada integrante de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Durante la transmisión, se contó con la participación de los Magistrados integrantes del TEV, Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar y el Dr. José Oliveros.

La Magistrada Presidenta del TEV, Dra. Claudia Díaz Tablada, expresó que es de suma importancia continuar con el programa de capacitación virtual, ya que debido a la emergencia sanitaria que existe en el mundo por el COVID 19, ha sido necesario respetar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de salud, como son la Sana Distancia y el Quédate en Casa.   LEER MÁS...        
         

                                        

TEV PARTICIPA DE FORMA VIRTUAL AL ENCUENTRO NACIONAL DE MAGISTRADOS ELECTORALES

 
 

Xalapa, Veracruz a 12 de mayo de 2020.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), diversos Tribunales Electorales del país y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizaron el Encuentro Nacional de Magistradas Electorales “Mujeres, Derecho y Covid-19”.

 La Magistrada Presidenta del TEV, Dra. Claudia Díaz Tablada y el Magistrado Dr. Eduardo Sigala Aguilar, participaron de forma virtual dicho encuentro, organizado por el TEPJF, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Al inaugurar el Encuentro Nacional el presidente del TEPJF, Dr. Felipe Fuentes Barrera, dio a conocer que los juicios se resuelven de conformidad con lo establecido en la Legislación. Asimismo, comentó que la impartición de la justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo.  LEER MÁS...



CONFERENCIA VIRTUAL 
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR . 
UNA VÍA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Magistrada Gabriela Villafuerte Coello
Magistrada Presidenta de la Sala Regional Epecializada del TEPJF

 
 

Es un requisito para acceder a un cargo público de elección popular, no haber cometido violencia política en razón de género: Gabriela Villafuerte Coello

Exigir pruebas y conocer el contexto de un PES para juzgar con perspectiva de género.

 Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2020.- La Magistrada Presidenta del la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello destacó que se deben exigir pruebas que revictimicen a la mujer que se le violentó, se debe tener una sensibilidad y estructura distinta, además se debe conocer todo el contexto que existe detrás de una denuncia de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), para juzgar con perspectiva de género.

Lo anterior durante su participación en la conferencia virtual Procedimiento Especial Sancionador. Una vía para eliminar la violencia política de género, donde se conectaron el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Magistrado José Oliveros Ruiz y la Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada.

La Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz, expresó que cumpliendo con las funciones principales de brindar una capacitación continua a servidores públicos que laboran en el Tribunal, a estudiosos en derecho electoral, así como a la ciudadanía interesada en la materia, se transmitió en vivo la conferencia magistral y destacó que, 550 personas se registraron para participar de forma activa en la conferencia, sin duda un ejercicio de transparencia y cultura democrática.  LEER MÁS...

     
        



Garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres por razón de género: Claudia Díaz Tablada


         

         

         

   

Xalapa, Veracruz a 18 de mayo de 2020.-  La Magistrada participó en el Segundo Debate E-lectorales de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz  ablada, opinó ante la reforma estructural realizada, realizar una revisión al protocolo, actualizarlo y verificar que aspectos ya fueron superados a partir de esta reforma y así revisar algunos temas que no se encuentran incluídos que podrían abonar para garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres por razón de género.

En el debate moderado por la Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba, hubo coincidencia de Magistradas con el planteamiento de que la reforma fue hecha ara las mujeres, por la violencia política que sufrieron por años.

La Magistrada del TEPJF, Mónica Soto propuso, ante las dudas que genera la reforma, generar una agenda específica para tener un espacio de reflexión y diálogo donde la conozcan a fondo, entenderla y capacitarse para poder aplicarla.  LEER MÁS...


 En la serie Debates E-lectorales de la Escuela Judicial Electoral, Magistradas y Magistrados 
coinciden en que la situación sanitaria pone al voto digital como opción para poder ejercer la democracia

      



Xalapa, Veracruz a 25 de mayo de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada participó de forma virtual en la serie de Debates E-electorales de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, con el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila y la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena, con el tema “Aplazamiento de procesos electorales en el mundo” y bajo la moderación de Gabriela Ruvalcaba, Directora de la Escuela.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, opinó que la crisis por el COVID-19 abre la puerta a analizar la llegada de una democracia digital, que incluya el voto electrónico, para ejercer ese derecho en México y otros países del mundo.

Vargas Valdez recordó que alrededor de 53 países en el mundo han decidido postergar sus procesos electorales, al no existir condiciones para salir a votar. “Eso nos empieza a traer dilemas: que el gobernante en turno se mantenga en un periodo en el que ya no tiene un mandato constitucional o existan autoridades emergentes, provisionales, que hagan esta función en tanto se genera una normalización para que se hagan elecciones”.



Las autoridades electorales trabajamos para prevenir la vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes: 
Magistrada Carmén Carreón Castro

      



      

• La Sala Regional Especializada del TEPJF, ha interpretado los alcances de principios y valores fundamentales previstos en la Constitución y tratados internacionales, para que puedan ser aplicados cuando se sobrepasen los límites a la libertad de expresión en perjuicio de niñas, niños y adolescentes

Xalapa, Veracruz a 29 de mayo de 2020.-
 
La Sala Regional Especializada del TEPJF, ha interpretado los alcances de principios y valores fundamentales previstos en la Constitución y tratados internacionales, para que puedan ser
aplicados cuando se sobrepasen los límites a la libertad de expresión en perjuicio de niñas, niños y adolescentes El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) organizó la conferencia virtual "La Niñez en la Propaganda Política" a cargo de la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtra. María del Carmen Carreón Castro.

El Magistrado Dr. Eduardo Sigala Aguilar y la Magistrada Presidenta del TEV, Dra. Claudia Díaz Tablada, expresaron su agradecimiento por participar y apoyar al programa de capacitación, cuyo objetivo es crear cultura electoral en el Estado de Veracruz.

La Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada reiteró que el programa de capacitación, en modalidad distancia a través de nuestra plataforma virtual y nuestras redes sociales, continúa brindando las herramientas a la ciudadanía interesada en la materia, además, la Dirección de Capacitación reportó que hubo un registro de más de 300 personas interesadas en la transmisión..  LEER MÁS...
       

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal