OCTUBRE - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

OCTUBRE

ACTIVIDADES DE PRESIDENCIA > 2020
 

CONFERENCIA VIRTUAL:
Instrumentos contra la violencia política en razón de género y la paridad como principio rector

 



   





      

Mujeres del país deben ejercer sus derechos en condiciones libres de violencia política: Carla Humphrey Jordán

Xalapa, Veracruz a 02 de octubre de 2020 .- La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordán, reiteró que hay que promover que todas las mujeres en todo el país conozcan sus derechos, conozcan además que deben ejercerlos en condiciones libres de violencia y si no, que presenten las quejas y demandas para que puedan resolver sus casos de forma expedita.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada, aseguró que, al ejercer sus derechos políticos las mujeres, deben tener las mismas oportunidades de votar y de ser electas a cargos de elección popular, inclusive de presentar sus candidaturas independientes y realizar campañas abiertas y seguras, lo que permitirá mostrar que se trata de un ejercicio de democracia inclusiva.

“En este año se hicieron efectivas las reformas constitucionales en esta materia al reformarse varias leyes generales y orgánicas para sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, lo que obliga a las autoridades, a emprender acciones, emitir medidas, acuerdos y resoluciones justas, con las que se sancionen y erradique la violencia la violencia política en razón de género”.
        

 
 

Presidenta del TEV, participó en el acto protocolario de la instalación de la Defensoría jurídica para la protección 
de los derechos político-electorales de las mujeres y demás grupos vulnerables en Tabasco

   

            

   

Xalapa, Veracruz a 09 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada, participó de forma virtual en el acto protocolario de la inauguración de la “Defensoría jurídica para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y demás grupos vulnerables” del Tribunal Electoral de Tabasco.

Magistradas y Magistrados, Consejeros y Consejeras de Institutos Electorales y Observatorios de Participación Política de las Mujeres de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, fueron testigos de la toma de protesta de Leydy Gabriela Salvador Hernández, como titular de la Defensoría.

El objetivo principal es garantizar los derechos políticos-electorales de las mujeres y de los grupos vulnerables, proporcionar la protección de los derechos de acceso a la justicia, defensa y asesoría de las personas que lo requieran, el Tribunal Electoral de Tabasco creó la Defensoría como instancia con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita los servicios de asesoría y defensa jurídica para que las mujeres y demás grupos en situación de vulnerabilidad que pretendan o ejerzan cargos públicos del elección popular puedan hacerlo en condición de igualdad y equidad.  LEER MÁS...


 
 

Voto femenino ha sido determinante en la modernización de nuestra sociedad: Claudia Díaz Tablada



           
  
 Conversatorio Virtual: “Voto Femenino y la Participación Política de las Mujeres”

Xalapa, Veracruz a 14 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, Claudia Díaz Tablada, afirmó que “el voto femenino ha sido determinante en la modernización de nuestra sociedad que hoy precisa de más y mejores liderazgos políticos femeninos que vigilen que se respeten los derechos políticos de las mujeres y contribuyan a erradicar la violencia política en razón de género”.

Lo anterior al participar en el Conversatorio Virtual: “Voto Femenino y la Participación Política de las Mujeres”, organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral de Veracruz.

En el evento virtual en el que participaron, María del Rocío Villafuerte Martínez del IVM, Ivonne Trujillo Ortíz, Diputada Local del Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi y Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las titulares de las diversas Unidades de Género del Estado, se determinó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz trabaja por estos objetivos y busca consolidar voluntades, frentes comunes, ideales y una misma línea de conocimientos y esfuerzos conjuntos. LEER MÁS...




 
 

Firma TEV convenio de colaboración institucional con UGM



          

El convenio permitirá la prestación del servicio social y residencias profesionales por parte de los alumnos de UGM, 
en las diversas áreas del Tribunal, además de un paquete de becas educativas para el personal del TEV

Xalapa, Veracruz a 15 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada en aras de crear una profesionalización permanente de los colaboradores, firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Xalapa.

Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases y lineamientos para realizar acciones de colaboración consistentes en la prestación del servicio social y residencias profesionales por parte de los alumnos de UGM, en las diversas áreas del Tribunal, además de concretar en este, un paquete de becas educativas ofertadas por parte de la Universidad.

Díaz Tablada reiteró que el convenio es un instrumento legal que representa el compromiso de esta reconocida institución superior y del TEV, para sumar esfuerzos en el cumplimiento de las labores jurisdiccionales.   LEER MÁS...


 
 

Presidenta del TEV participó en evento nacional conmemorativo del 67 aniversario del voto de las mujeres en México



            

 Organizado por el TEPJF, INE e INMUJERES

Xalapa, Veracruz a 19 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada participó de forma virtual en el evento nacional conmemorativo del 67 aniversario del voto de las mujeres en México, denominado “los compromisos y retos para garantizar el sufragio de las mujeres ante la discriminación, violencia y contingencia sanitaria”.

El evento virtual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), donde se abordaron diversos posicionamientos con relación a los compromisos y retos del voto de las mujeres en México ante la discriminación, violencia y contingencia sanitaria. LEER MÁS...


 
 

Foro virtual: "Reforma en impartición de justicia digital"

    

            

            

Trabaja TEV para que sistema de notificación electrónica sea una realidad: Díaz Tablada

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada afirmó que se está trabajando para que el sistema de notificación electrónica sea una realidad en beneficio de la justicia digital y los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

Al participar en el foro virtual "Reforma en impartición de justicia digital" organizado por Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que al fin llegó a México la hora de sacudir y desempolvar el sistema de justicia y después de muchos años en la congeladora este ya es un tema prioritario en la agenda legislativa federal y local.

Dijo que llegó la impostergable hora de la justicia digital, de demandas electrónicas, del desahogo de pruebas a través de plataformas en línea, de digitalizar expedientes y de acceder fácilmente a la información.   LEER MÁS...


 
 

Firman convenio de colaboración el TEV y Centro Mexicano de Estudios de Posgrado



          

Xalapa, Veracruz a 23 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, firmó un convenio de colaboración institucional con el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado (CMEP), para llevar a cabo acciones conjuntas tendientes al mejor aprovechamiento de nuestros recursos humanos aumentando en todo momento su competitividad laboral.

Claudia Díaz manifestó que abonar a la cultura democrática es sin duda uno de los objetivos primordiales del Tribunal, lo que compromete a fortalecer las habilidades y capacidades de las y los funcionarios de este órgano jurisdiccional a través del apoyo académico e institucional.  LEER MÁS...



 
 

CONFERENCIA VIRTUAL: GENERALIDADES DEL CANCER DE MAMA



          

Xalapa, Veracruz a 26 de octubre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada reiteró que la prevención y detección temprana de esta enfermedad es la única forma de salvar vidas, y los bienes donados se realizan en un acto de solidaridad, caridad y con recursos propios de las y los servidores públicos de las instituciones participantes.

“Hoy estamos aquí nuevamente como cada año, apoyando estas campañas y con nuestra pequeña contribución al Centro Estatal de Cancerología queremos poner un granito de arena en esta lucha, sumar esfuerzos y difundir al máximo la manera de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama”.

“Muchas mujeres, sobre todo, luchan contra esta enfermedad con valentía y determinación, su lucha nos inspira a no rendirnos y a seguir siempre adelante ante la adversidad. La solidaridad con ellas nos une como sociedad y nos fortalece porque en la medida que nos ayudemos unas a otras habremos de combatirla”, comentó.

       
 
 

Presentación virtual del informe temático en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres 2018- 2019



      

Reformas alientan la participación de las mujeres en la vida pública: Díaz Tablada
27 DE OCTUBRE DE 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada enfatizó que, con las reformas constitucionales realizadas en México en los últimos diez años, se han implementado normas que alientan la participación de las mujeres en la vida pública en condiciones de equidad, paridad e igualdad, y con ello se ha iniciado la desarticulación paulatina del monopolio masculino del poder público.

“La violencia contra las mujeres no sólo se ejerce en el ámbito privado, sino también en el público, tras la implementación por parte de los hombres del monopolio del poder del Estado, a través de la construcción de un sistema androcéntrico y patriarcal que propicia la prohibición y la exclusión de las mujeres, así como la infravaloración de la incursión y el papel de éstas en el ámbito gubernativo”, comentó.

Durante su participación en la presentación virtual del informe temático en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2019, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Veracruz, explicó que la violencia hacia las mujeres por razón de género ha sido reconocida desde la mitad del siglo XX, en instrumentos internacionales vinculantes y no vinculantes de los que, en su mayoría, México es parte.   LEER MÁS...


 
 
El Tribunal Electoral de Veracruz, firmó de forma virtual un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Campus Xalapa



TEV y Anáhuac comprometidos con la formación académica

Xalapa, Veracruz a 29 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), firmó de forma virtual un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, con el fin de sumar esfuerzos hacia un camino de bienestar y desarrollo colectivo.

La Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, enfatizó el éxito de las tareas que se tendrán por delante a partir de la firma de este Convenio de Colaboración que abre una nueva y fructífera etapa y redundará en beneficio de ambas instituciones.   LEER MÁS...


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal