EVENTOS 2021 - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EVENTOS 2021

CENTRO DE CAPACITACIÓN > EVENTOS 2021
 
Foro: "Justicia Electoral Inclusiva


         

TEV ha colaborado en la emisión de sentencias con enfoque garantista: Claudia Díaz Tablada
Presidenta del TEV participó en el foro virtual “justicia electoral inclusiva”

Xalapa, Veracruz a 28 de mayo de 2021.- La Magistrada Claudia Díaz Tablada, Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), afirmó que las acciones afirmativas surgen dentro del sistema electoral mexicano en contextos de abandono e invisibilidad de las poblaciones indígenas, afromexicanas y con discapacidad, o de franco rechazo al reconocimiento y protección de sus derechos humanos. Manifestó que las acciones afirmativas no son suficientes para romper las cadenas de violencias hacia estas poblaciones y asegurarles una vida digna, vivible y libre de violencias en todas las trayectorias de vida. Dijo que es necesario el aseguramiento de un piso mínimo de condiciones dignas antes del ingreso al espacio de la vida política.

 
 
Tribunales Electorales presentan el libro infantil "Explorando la Democracia"



         
       


Xalapa, Veracruz a 30 de abril de 2021.- En el marco del día internacional de la niñez se realizó la presentación virtual del libro “Explorando la Democracia” en conjunto con los Tribunales Electorales de los Estados de Chiapas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz. 
La autora del libro, María del Carmen Carreón Castro destacó que es necesario que nuestra niñez mexicana a temprana edad pueda estar involucrada en los procesos de renovación de los cargos de elección popular.
En su participación la Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada habló sobre el respeto, el cual es un valor democrático que equivale a considerar o darle importancia a lo que le interesa o afecta a las y los demás, así como prestar atención y acatar los límites impuestos por la sociedad y por las normas. “El respeto también nos lleva a reconocer la diversidad de personas que somos en el mundo, y aceptar las diferencias que hay entre unos y otras, pues lo que a unos les gusta, no es lo mismo que quieren las otras, sin embargo, debemos admitir que hay diferentes gustos, opiniones y preferencias para darnos un trato como iguales”.
 
 
Presentación virtual del cuento “Explorando la democracia” 


         

Xalapa, Veracruz a 27 de abril de 2021.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada realizó la presentación virtual del cuento “Explorando la democracia” de la autora María del Carmen Carreón Castro a estudiantes de las Escuelas Primarias Motolinia y Morelos. El cuento tiene como propósito acercar a las niñas y niños a las reglas básicas de una sociedad democrática.

 
 
Magistradas del país, expertas en temas electorales 
se unen para proteger y garantizar los derechos políticos de las mujeres

 


            

            

• La perspectiva de género es la protagonista de las sentencias y criterios: Mónica Soto Fregoso
• La participación de la mujer en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado: Claudia Díaz Tablada

Xalapa, Veracruz a 11 de marzo de 2021.- En el marco del día internacional de la mujer la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL), realizó el Conversatorio de mujeres presidentas de los Tribunales Electorales del país, denominado “Mujeres en el poder: retos, experiencias y estrategias para un liderazgo comprometido”
Durante la participación de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que en los últimos 20 años en el país se ha consolidado una política de igualdad y no discriminación, catalizada en la constitución a partir de la reforma del 2011 en materia de derechos humanos, de la cual emergio un nuevo paradigma para su protección y en especial en la impartición de justicia.
“En el TEPJF, al igual que en los Tribunales Electorales Locales, hemos convertido a la perspectiva de género en la protagonista de las sentencias y criterios jurisprudenciales para encargar las reformas de gran calado que fortalecen la política de igualdad del Estado mexicano, pasando por la paridad en todo a la atención, prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres por razón de género.” Comentó.
 
 
Conversatorio Virtual: "Diálogos por la sororidad y el liderazgo de las mujeres emprendedoras"



         

   

Experiencias y aportes de las mujeres contribuyen al desarrollo del país

Xalapa, Veracruz a 04 de marzo de 2021.- En el marco del día internacional de la mujer, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organizó el Conversatorio Virtual: "Diálogos por la sororidad y el liderazgo de las mujeres emprendedoras", con la destacada participación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, la periodista y locutora de radio y T.V, Leticia Casillas Cruz y la Atleta Olímpica, María de los Ángeles Ortiz Hernández, quienes desde su visión profesional, explicaron la importancia de la sororidad.
 
 
TEV realiza ceremonia en conmemoración del Día de la Bandera




 
 
IVM, OPLEV y TEV organizan conversatorio virtual en el marco del Día Naranja



Xalapa, Veracruz a 25 de enero de 2021.- En el marco del día Naranja, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, integrado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organizaron el conversatorio virtual dirigido exclusivamente para Unidades de Género: “La Violencia contra las mujeres en razón de género: un obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva”.
 
La Presidenta del Observatorio y del TEV, Claudia Díaz Tablada, indicó la importancia de identificar las múltiples formas de violencia contra las mujeres y así poder combatirla desde diversos frentes; instituciones, academia y sociedad civil, para continuar el trabajo de manera articulada.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal